Virginia Woolf

Virginia Woolf
Virginia Woolf

miércoles, 1 de octubre de 2014

LA CONDESA BEATRIZ DE DÍA

Condesa de Día fue esposa de Guillermo de Poitiers, conde de Valentinois, que gobernó entre 1158 y 1189. Su vida transcurrió, pues, en la segunda mitad del siglo XII.

Dama hermosa y buena, que se enamoró de Rimbaud de Orange y compuso sobre él muy bellas canciones.
En los textos que tomamos como referencia, la autora canta su amor hacia el citado trovador.
COMENTARIO Y CUESTIONARIO DIDÁCTICO SOBRE ALGUNOS FRAGMENTOS DE LOS POEMAS DE LA CONDESA DE DÍA

En los fragmentos que ofrecemos a continuación, nos hallamos ante el caso de una mujer que declara abiertamente sus sentimientos hacia su amado. Y no sólo se contempla a sí misma como receptora pasiva de la relación amorosa, sino tomando la iniciativa, con poder de actuación:

Una dama que mire el buen valor,
bien debe poner su intención
en un caballero valiente y cortés
desde que conoce su valor;
y que ose a amarle abiertamente:
porque de una dama que ama sin esconderse
los valerosos y los valientes
no dirán más que bien.
Bello amigo amable y bueno,
¿cuándo os tendré en mi poder?
¡Podría yacer a vuestro lado un atardecer
y podría daros un beso apasionado!
Sabed que tendría gran deseo
de teneros en el lugar del marido,
con la condición de que me concedierais
hacer todo lo que quisiera...


Para comprender lo sorprendente de estos fragmentos de poemas que hemos escogido, debemos tener ciertos conocimientos sobre la figura de la mujer en la Edad Media. En este período la mujer no tenía poder de actuación pasaba de la tutela del padre a la el marido. Los matrimonios, en la mayoría de los casos eran concertados. La mujer no elegía, pues, a su marido. Por otra parte en la relaciones con el hombre, ésta no podía dar el primer paso: no podía declararse, manifestar sus deseos, pedir un beso…La mujer virtuosa no podía ser activa sino receptora pasiva en la relación.

1. Señala las declaraciones que hacen que la condesa de Dia sea revolucionaria, en su época, y no encaje en el modelo de mujer que proponía la sociedad.
2. Reflexiona sobre las siguientes palabras de la autora: “de una dama que ama sin esconderse / los valerosos y los valientes / no dirán más que bien”.
¿Crees que de estas palabras podemos deducir que los que critican a la mujer que declara abiertamente su amor no son valientes? Comenta tu opinión.
3. La afirmación “teneros en el lugar del marido” se debe a que los matrimonios en la Edad Media eran concertados y el verdadero amor, en algunos casos, se vivía fuera del matrimonio. Busca información en Internet sobre los matrimonios concertados. ¿Ocurren todavía en la actualidad?
4. Podéis reflexionar sobre las relaciones de hoy en día entre los jóvenes.
¿Llevan la iniciativa por igual chicos y chicas? ¿Tienen ambos el mismo poder de actuación? ¿Es la mujer independiente o sigue bajo la tutela de algún hombre?

Antología didáctica de escritoras en la historia. Profesora Pilar Cabanes