Virginia Woolf

Virginia Woolf
Virginia Woolf

miércoles, 1 de octubre de 2014

LA EDAD MEDIA
La Edad Media abarca un largo período que va desde la caída del Imperio romano hasta el siglo XV. Si analizamos la creación literaria durante este tiempo hallamos a escritores y escritoras que plasmaron sus creencias, sus sentimientos, sus fantasías. Aunque la mujer no tuvo las mismas posibilidades que el hombre, porque la escritura no se encontraba entre los roles que se habían impuesto a su género. Y, a pesar de ello, hallamos a numerosas escritoras, perlas en un océano de incomprensión, que lucharon contra la desigualdad imperante en la sociedad y se expresaron a través de poemas, relatos, cartas.....Pero, los libros de texto parecen haberse olvidado de la producción femenina. De hecho, los nombres que desfilan por los libros son Gonzalo de Berceo, Juan Ruiz, Alfonso X, Don Juan Manuel, el Marqués de Santillana, Francesco Petrarca y Jorge Manrique, entre otros. Sin embargo, olvidan o silencian a Eloísa de Paráclito, Beatriz de Dia, María de Ventardorn o María de Francia.Con el fin de paliar esta carencia y completar los libros de texto, ofrecemos una reseña biográfica y fragmentos de las obras de algunas escritoras medievales.

HISTORIA DE AMOR DE ABELARDO Y ELOÍSA DE PARÁCLITO
Abelardo fue un joven y famoso teólogo francés del siglo XII, profesor de la catedral de Notre Dame, en París. El canon de la catedral lo contrató para que diera clases privadas a su hermosa y culta sobrina Eloísa, quien a la edad de 17 años ya sabía teología, filosofía, griego, hebreo y latín.
Cometieron el error de enamorarse, a pesar de los planes del tío de Eloísa de casarla con un importante aristócrata. Se fugaron a las tierras de Abelardo en Bretaña, contrajeron matrimonio y tuvieron un hijo. Pero el tío de Eloísa no pudo perdonar a Abelardo, a quien acusaba de seducción, y contrató a unos matones para que lo castraran.Eloísa, joven aún, se quejaba ante el mundo y ante Dios. Consideraba abominable la terrible mutilación de su amado y le repetía que seguiría queriéndolo toda la vida.
Abelardo, finalmente, decidió meterse a monje, a pesar de las protestas de su amada. Y aunque a ella no le quedó más remedio que meterse a monja también, pasó el resto de su vida desesperadamente enamorada de Abelardo. Nunca dejó de amarlo. Tampoco perdonó jamás a su tío, ni a la iglesia, ni a Dios.
Abelardo más o menos se resignó. Llegó a afirmar que su tragedia era un merecido castigo divino: había pecado con Eloísa. A Eloísa, en cambio, le ocurrió lo contrario: cada día se sentía más rebelde contra el mundo y crecía más su angustia.
En sus cartas podemos vislumbrar no sólo el dolor que sentía por su trágica historia con Abelardo; sino el concepto que tenía sobre el amor y una visión sobre la mujer.
COMENTARIO Y CUESTIONARIO DIDÁCTICO SOBRE ALGUNOS FRAGMENTOS
DE LAS CARTAS DE ELOÍSA A ABELARDO

En el siguiente fragmento advertimos que Eloísa estaba influenciada por la visión que tenían los hombres medievales del género femenino. Se creía inferior a su amado. Esto explica que se maraville cuando éste le contesta una de sus cartas invirtiendo el orden natural:
"Yo me admiro, mi bien amado, de que derogando en vuestra carta el uso
ordinario y también el orden natural de las cosas, para la fórmula del saludo,
vos, por deferencia, habéis puesto mi nombre antes del vuestro: una mujer
antes que un hombre, una esposa antes de su marido, una sierva antes de su
amo, una monja antes que un monje y sacerdote, una diaconisa antes que un
abad.."


Y tenía la noción de que el género femenino era más débil que el masculino:
"¿No es, pues, separarse de la prudencia y de la razón el no consultar las
fuerzas de aquellos á quienes se les imponen cargas, y a forzar a la naturaleza
en su constitución? (.....) ¿Los mismos deberes a los enfermos que a los
sanos? ¿A una mujer que a un hombre? ¿Al sexo débil como al fuerte?"

1.La Edad Media es un período histórico en el que no se consideraban iguales a los hombres y las mujeres. Busca, en Internet o en tu libro de historia, información sobre esta desigualdad.
2. ¿Cómo era la forma de saludo en la Edad Media? ¿Sigue vigente en nuestros días?
3. Señala las ideas que declaren que el género femenino es inferior y está subordinado al masculino. ¿Este tipo de ideas se mantienen en nuestra sociedad? ¿Qué opinión te merecen?
4. Se propone un debate en clase sobre una idea que ha generado mucha desigualdad, difundida a lo largo de la historia:
La debilidad del género femenino frente a la fortaleza del masculino.Los matones que lo castraron.


Antología didáctica de escritoras en la historia. Profesora Pilar Cabanes